Balón Intragástrico

Es un sistema en el cual no se encuentra involucrado la cirugía y mucho menos lo farmacológico, es colocado a través de endoscopia con mínima sedación. La función del sistema BIB es la de provocar pérdida temporal de peso en pacientes obesos llenando parcialmente el estómago ayudando a sentir sensación de saciedad y plenitud. Es un método con mínimo riesgo y mucho más económico que los quirúrgicos. Cuando el paciente se apega a las indicaciones, puede bajar hasta 30 kg de peso en un año. El principal inconveniente es que debe cambiarse cada 6 meses y algunos pacientes no lo toleran adecuadamente. Los candidatos a este método deben ser muy bien seleccionados, ya que en este corto tiempo es muy difícil cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio.

¿Como funciona y como se hace?:

El balón intra-gástrico es introducido al estómago por endoscopia (por la boca), sin necesidad de incisiones, se introduce desinflado con anestesia local en la garganta y con sedación profunda administrada por médico anestesiólogo. Inicialmente se realiza una panendoscopia diagnostica con el fin de determinar si no existe contraindicación alguna, si este fuera el caso se cancela el procedimiento, se corrige el hallazgo y se reprograma la colocación. Una vez introducido el balón, este se rellena con solución salina en un rango de aprox. 400 a 800 ml, mezclado con azul de metileno con el objeto de detectar rupturas tempranas durante el tratamiento.

La duración del procedimiento es entre 20 a 30 minutos, siendo ambulatorio en la gran mayoría de los casos. Una vez relleno a la capacidad adecuada este no es capaz de avanzar al intestino, por lo que flotará libremente dentro del estómago. El tiempo recomendado para el BIB es de 6 meses, el uso por períodos más prolongados no es recomendado ya que se incrementa de manera exponencial el riesgo de perforación y la potencial obstrucción intestinal de los pacientes.

Si se desinfla o rompe el balón antes de tiempo, Ud. notará un cambio de color de orina, por la tintura que se inyecta como mecanismo de seguridad dentro del globo. En ese momento es necesario contactar a su médico para programar a la brevedad el retiro del mismo Esta técnica ofrece una buena posibilidad de reducir el peso corporal, como promedio tenemos reducciones de peso de unos 15 a 20 kgs. a 5 meses. Al cabo de 6 meses el balón se puede desinflar pudiendo ser retirado por vía endoscópica sin dificultad. También es posible el simple recambio del balón para continuar con el tratamiento si fuera necesario.

Beneficios

  • La técnica menos invasiva.
  • Los pacientes pueden regresar a casa el mismo día del procedimiento.
  • El procedimiento es mucho menos costoso.
  • Es fácilmente reversible.
  • Muchos pacientes logran una pérdida de peso satisfactoria en un plazo de 6 meses.
  •  Mejoras satisfactorias en la hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios, especialmente apnea del sueño y la osteoartritis.

 

Más Información

Pacientes con obesidad leve a moderada, con riesgos significativos para su salud relacionados con su obesidad y que han fallado en lograr y mantener una pérdida de peso con otros métodos o programas supervisados por médicos. Pacientes severamente obesos (o super obesos con IMC >50) con grandes IMC que requieren de pérdida temporal de peso, como preparación para un procedimiento quirúrgico definitivo Pacientes obesos candidatos a una cirugía pero, de muy alto riesgo Pacientes candidatos a cirugía definitiva que rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento

El Balón intragástrico está fabricado de silicón de alta calidad, altamente resistente a las condiciones extremas del estomago, está diseñado para ser usado en conjunto con un plan alimenticio supervisado y manejo conductual para la modificación de hábitos, esto con el fin de ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el dispositivo es retirado, asi como garantizar los mejores resultados posibles.

Contraindicaciones:

  • Hernia Hiatal grande con reflujo gastroesofagico sintomático
  • Ulcera gástrica o duodenal
  • Cáncer
  • Cirugía gástrica previa
  • Intolerancia al balón
  • Rechazo al manejo multidisciplinario
  • No apego al tratamiento
  • Creer en efectos milagrosos
  • Embarazo o deseo de embarazarse durante el proceso

Comparativo


¿Te interesa este tratamiento?
Es momento de tomar el control de tu peso, ¡Agendemos una consulta!





¿Como se hace?