Bypass Gástrico

Es el procedimiento de elección recomendado para pacientes con indice de masa corporal (IMC) mayor a 40, es un procedimiento quirúrgico catalogado como MIXTO, ya que combina un elemento restrictivo (disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente malabsortivo (no permite que la mayor parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo). sin embargo, no afecta la absorción de macronutrientes, proteínas, carbohidratos y grasa. En los pacientes operados se requiere suplementación de vitaminas, calcio y zinc, además de continua monitorización para detectar anemia por deficiencia de hierro (particularmente en mujeres con menstruación), vitamina B12 y calcio.
Se le considera el “Estándar de Oro” de la cirugía de la obesidad y en los últimos años se han mejorado muchos detalles que la hacen que sea más segura y efectiva.

¿Como funciona y como se hace?

Mexico Bypass GástricoEl cirujano recorta y hace más pequeño el estómago, dividiéndolo en una segmento superior pequeño que hará las veces de “nuevo estómago” y una sección baja del resto del estomago, usando una engrapadora especial. Después de dividir el estómago, se conecta el intestino delgado al reservorio para que el flujo de comida se salte la porción inferior del estómago. Por último, se reconecta la porción que proviene del reservorio con la porción restante del intestino delgado que proviene de la parte baja del “anterior estómago”, formando una figura en forma de Y. Esta “conexión en forma de Y” permite que los alimentos se mezclen con el líquido pancreático y la bilis, ayudando así a la absorción de vitaminas y minerales importantes. Aún así, la persona puede experimentar incluso la absorción deficiente de ciertos nutrientes.

Beneficios

  • Como el estómago se hace más pequeño, la persona experimenta sensación de plenitud más rápidamente, reduciendo la cantidad de alimento que ingiere.
  • El puente de una parte importante del tracto digestivo produce malabsorción de calorías..
  • El paciente experimenta un cambio de hábitos alimenticios, debido al “síndrome de evacuación gástrica” o síndrome de Dumping (nausea, sudor, debilidad y diarrea) que será producido por la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (azucares entre otros). Este síndrome lo causa cualquier sobredosis de calorías que alcanza el intestino delgado.
  • Los pacientes pierden dos tercios de su sobrepeso en dos años, 60% en 5 años, y más de 50% en 9 años.
  • Es un método muy efectivo para combatir la obesidad mórbida, especialmente en pacientes adictos a los dulces “Sweet eaters”.
  • Este procedimiento se realiza por medio de cirugía laparoscopica en el antiobesity center.

Más Información

No solamente se pierde peso sino que se mejoran las co-morbilidades como la diabetes, el síndrome de apnea relacionado con la obesidad, la hipertensión y las anormalidades de colesterol y triglicéridos elevados. También mejora la función cardiaca y el tamaño de la pared de cardiaca.

Otros beneficios importantísimos es la mejora de la movilidad y la resistencia en general. Mejora la autoestima, el humor, las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar y de encontrar trabajo. El cambio que tiene el individuo de su imagen corporal le permite explorar actividades sociales, vocacionales y de relación personal. Hay mejoría importante en las relaciones de pareja (solo si existía buena relación previa), muchas pacientes estériles se quedan embarazadas, la incontinencia de orina se corrige, se mejoran los dolores articulares, etc.

La Morbilidad es exactamente como cualquier cirugía abdominal. Las complicaciones graves como son las fugas y trombosis son mucho menores al 1%. Presentan mucho más riesgos las complicaciones que producen obesidad severa, NO OPERÁNDOSE.

Comparativo


¿Te interesa este tratamiento?
Es momento de tomar el control de tu peso, ¡Agendemos una consulta!





¿Como se hace?