http://www.centroantiobesidad.com/wp-content/uploads/2018/07/manga-gastrica.jpg

Manga Gástrica

La gastrectomía en manga o Manga Gástrica es un procedimiento que consiste en cortar a través de laparoscopia aproximadamente el 80% del estómago disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo. Al recortar dos tercios del estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, con poco alimento. La reducción de peso se aprecia alrededor de los 12 a 18 meses. Otra ventaja de este procedimiento es que si el paciente en este lapso de tiempo no consiguió la perdida de peso deseada, se puede ¨completar¨ la cirugía con un bypass clásico, con mejores condiciones de salud del paciente, sin tanto peso y menor riesgo trans y postoperatorio.

¿Cómo funciona y cómo se hace?

Habitualmente se realiza por medio de cirugía laparoscópica, utilizando engrapadoras lineales de titanio, y posteriormente se refuerza la línea de grapas con suturas y comprobando la impermeabilidad a través de endoscopía; lo que actualmente conocemos como Manga Gástrica Reforzada. En estos casos el paciente permanece en el hospital por dos o tres días antes de ser dado de alta una vez corroborada la impermeabilidad y la tolerancia a líquidos del paciente. Las funciones fisiológicas de este procedimiento además de ser un procedimiento restrictivo (disminuye el volumen gástrico) disminuye la hormona reguladora del apetito (la ghrelina) considerablemente, disminuyendo la necesidad de comer de los pacientes. Las ventajas sobre otros procedimientos las podemos enumerar.

Beneficios

  • No se altera la fisiología del estómago.
  • Procedimiento que puede ser realizado en paciente con IMC moderados a altos.
  • Es lo mas fisiológicamente posible sin uniones intestinales (anastomosis)
  • Es una operación técnicamente más simple que el Bypass gástrico o el switch duodenal.
  • Se reduce el volúmen del estómago, pero puede ser consumido normalmente todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas.
  • Elimina la porción del estómago que produce la hormona que estimula el hambre (Ghrelina).
  • El Síndrome de vaciamiento rápido se presenta en las primeras semanas, pero se resuelve posteriormente debido a que se preserva el píloro.
  • Reduce al mínimo la presentación de una úlcera.
  • Evitando el puente intestinal, evita la obstrucción intestinal, la anemia, la osteoporosis, la carencia de proteínas y las deficiencias de vitaminas casi son eliminadas.
  • Puede ser utilizada como primera etapa, en pacientes con Súper Obesidad Mórbida que requieren un ByPass Gastroyeyunal.
  • La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 o tres días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 7 a 8 días.

Más Información

A diferencia de la cirugía de Banda Gástrica no incluye la implantación de un objeto extraño en su cuerpo, lo cual significa que no hay un ajuste posterior o llenarlo después de la cirugía. Esto significa menos visitas médicas de seguimiento, por lo tanto una mayor comodidad personal y volver a la vida mucho más rápido de lo normal. Esta técnica puede ser usada tanto en pacientes con obesidad extrema como en aquellos que evidencian grados de obesidad menor. Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. Es decir, es recomendable para personas con más de 40 kilos de sobrepeso. También en quienes poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico. Como requisito, el paciente debe tener entre 18 y 60 años, aunque también es una técnica ideal para algunos adolescentes que en casos especiales; no debe poseer enfermedades psiquiátricas ni presentar adicción al alcohol o las drogas.

CONTACTO

Torre Azuna, Floor 9, Office 916, Av Sayil Esq Antonio Enriquez Savignac Cancun, Quintana Roo 77504, México

(998) 267-7404 y (998) 688 6779

info@antiobesitycenter.com

Todos los derechos reservados ® ANTI-OBESITY CENTER 2018