Lap Band

En 1986 Kuzmak desarrolla un anillo de silicón inflable, unido a un tubo alimentador y un reservorio, mismo que llamo banda gástrica misma que a través de los años ah evolucionado hasta llegar a como la conocemos hoy. Actualmente distintas marcas de bandas gástricas ajustables existen disponibles, entre las que se nombran: LAP-BAND ® System, la Swedish Adjustable Band y la Mid-Band. No existe clara evidencia de superioridad individual entre los diferentes tipos de bandas, sin embargo el LAP-BAND ® system (Inamed, Santa Bárbara, CA) fue aprobada por la US FDA en 2001. Este procedimiento está orientado a facilitarle la pérdida de peso, mediante la colocación de una banda de silicón alrededor del estómago, cuya capacidad disminuirá hasta un tamaño de 25-30 CC, con lo que se sentirá rápidamente lleno y le será fácil perder peso. El objetivo es disminuir aproximadamente un 40% de su sobrepeso en un periodo de 1 a 2 años, con la consiguiente disminución de los riesgos para la salud asociados con la obesidad. Además de sentirse bien física y mentalmente, incrementando paulatinamente la habilidad para realizar deportes, así como actividades cotidiano.

¿Como funciona y como se hace?

Este procedimiento consiste en colocar un banda de silicón a través del estomago por medio de cirugía de invasión mínima (cirugía laparoscopica), a través de pequeñas incisiones e instrumentos pequeños es posible, formando un reservorio gástrico pequeño el cual al recibir el alimento se llena rápidamente con un vaciamiento lento, estimulando la saciedad temprana y por lo tanto estimulando la perdida de peso. Con la ventaja de colocarse por cirugía laparoscopica, la recuperación de los pacientes es mucho más rápida permaneciendo únicamente 24 a 48 hrs en el hospital, así como desde el punto de vista estético, evitando grandes incisiones, mismas que en ciertas ocasiones presentan complicaciones como infecciones, hernias postoperatorias, etc. que van a requerir de una segunda operación para corregir dichas complicaciones.

Beneficios

 

  • Posee todos los beneficios de la cirugía laparoscopica
  • Menor dolor
  • Menor estancia hospitalaria
  • Menores incisiones
  • Menores riesgos de complicaciones por las heridas
  • No se corta ni engrapa el estomago y/o intestino
  • Es 100% reversible
  • Es completamente ajustable debido a las necesidades de los pacientes.
  • Mínimo índice de complicaciones
  • Mínimo índice de mortalidad en comparación con otros procedimientos antiobesidad
  • Las complicaciones por malnutrición son escasas
  • Menor riesgo de deficiencias nutricionales
  • Poca o nula pérdida de cabello
  • No existe Síndrome de vaciamiento gástrico o Dumpinmg, característico del bypass
  • La estancia hospitalaria suele ser menor de 48 hora

Más Información

No es recomendable la aplicación indiscriminada de la banda gástrica ya que entraña ciertos riesgos. Está especialmente aconsejada en casos de fracaso repetitivos con tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de la conducta. Una vez dada el alta, seguirá una progresión con la dieta, al cabo de 4 ó 5 días podrá reincorporarse a su actividad normal, pudiendo realizar ejercicio físico sin esfuerzos a las 2 ó 3 semanas desde la intervención. Se estima una reducción del 40-50 % de su exceso de peso en 2 años aproximadamente. La pérdida de peso es gradual, lo que permite que el organismo se adapte mejor al cambio y el mantenimiento a largo plazo esté asegurado. Con el tiempo, la Banda Gástrica se puede apretar o aflojar en función de los resultados que vayamos obteniendo. Tras la intervención, una dieta fraccionada es fundamental, ya que hay que cuidar el “nuevo estómago” que se ha creado. Se requiere cambios en los hábitos de alimentación, la pérdida de peso inicial es lenta en comparación con la técnica de derivación y requiere un seguimiento regular más estrecho por parte del médico. A largo plazo y sobre todo en casos de gran obesidad mórbida tiene mayores complicaciones tardías, reintervenciones, menor pérdida de peso e insatisfacción global que el bypass gástrico. Además de las usuales complicaciones de toda cirugía bariátrica como desnutrición o desequilibrio hidroelectrolítico, con esta técnica algunas personas también experimentan obstrucción inmediatamente después de la cirugía. Esto se debe a la inflamación del tejido dentro de la banda, debido a la operación, causando una obstrucción del flujo de líquidos y alimento a través del estómago. Sin embargo esto se resuelve después de varios días sin necesidad de otra cirugía. El nombre Lap Band viene de la técnica quirúrgica utilizada (laparoscopía) y el nombre del producto usado (banda gástrica).

Comparativo


¿Te interesa este tratamiento?
Es momento de tomar el control de tu peso, ¡Agendemos una consulta!






¿Como se hace?